Agricultoras de las comunas de Pica y Pozo Almonte egresan del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje TarapacáUn grupo de mujeres agricultoras de las comunas de Pica y Pozo Almonte, región de Tarapacá, egresaron del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. Se trata de 19 mujeres que desarrollan su vida productiva en la ruralidad y que luego de tres años de capacitación pudieron egresar del programa, que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas productoras y campesinas que requieren iniciar actividades productivas sustentables que faciliten su empoderamiento personal, desarrollo asociativo y autonomía económica.
La ceremonia de egreso se llevó a cabo en la Salón de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, lugar donde las egresadas fueron acompañadas por la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, y el director de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo, además de la encargada de la Oficina de la Mujer del municipio de Pica, Belina Apala, quien asistió en representación del alcalde de la comuna.
La ceremonia se inició con una exposición programática de INDAP a cargo del jefe de la Agencia de Área de Pozo Almonte, Carlos Bugueño, quien dio a conocer a las asistentes los instrumentos de asesoría e inversiones a los que podrían acceder, ya que al quedar licenciadas del programa convenio quedan inmediatamente en calidad de usuarias de la institución.
Las egresadas pertenecen a las agrupaciones Frutales de Pica (6), Verdecitas de La Tirana I (7) y Verdecitas de La Tirana II (6).
En representación de las egresadas, la agricultora Maribel Paredes agradeció el reconocimiento y la entrega de certificados, resaltando “el haber logrado unirnos como mujeres organizadas para así recibir este apoyo y tener este proyecto, y decirles a las mujeres que están en su primer año de este programa que sigan adelante hasta que culminen sus proyectos”.
Catalina Salgado, directora regional de Prodemu, resaltó la labor que cumple este programa formativo y de capacitación desde hace ya 26 años, “el cual seguirá avanzando en este proceso de fortalecer la vida de las mujeres rurales. Las felicito, fueron tres años de proceso formativo en los cuales hay que reconocer la perseverancia y sobre todo la responsabilidad que demostraron”.
Adolfo Hidalgo, director de INDAP Tarapacá, destacó la importancia del trabajo colaborativo que implica este tipo de programas: “Nuestro compromiso como servicio es seguir monitoreando este nuevo vinculo que ustedes han adquirido como egresadas del convenio y usuarias del servicio. Yo siento que son verdaderas emprendedoras rurales y debemos seguir poniendo en valor su trabajo, que finalmente es el que vemos en las mesas de tantas casas. Seguramente cada una de ustedes reúne tres condiciones fundamentales. El poder tener acceso a recursos, la idea fuerza que las motiva y, sobre todo, las ganas, convicción que nos debe ayudar a todos a seguir adelante”.